“WIRIN” Senderos para armónica y cuarteto de cuerdas

works

“WIRIN” Senderos para armónica y cuarteto de cuerdas

“WIRIN” Senderos para armónica y cuarteto de cuerdas.
Wirin, termino del arte textil mapuche que significa raya de color, un camino, en forma general, wirin se constituye de bandas bien definidas, guardas que corren en sentido vertical y representan líneas o senderos por donde trasciende la vida.
Sus bordes son imperfectos porque no se trata de caminos hechos por el hombre sino de senderos naturales con accidentes geográficos o «cósmicos ».
En general, wirin vertical es diseño usado en ponchos, solo o como marco de diseños más complejos.
En esta obra la armónica como voz solista representa al ser que recorre distintos senderos de la vida a través de diferentes paisajes imaginarios representados por la orquesta cuyas sonoridades del individuo se reverberan a lo largo de contrastantes accidentes geográficos y resonancias que por momentos recuerdan a sonoridades típicas del folclore argentino como la lamentación de la baguala y la vidala, la melancolía del bandoneón en el tango más la energía y alegría de los ritmos de malambo y el carnavalito.
Wirin nació gracias a un encargo del cuarteto Gianneo que la estreno en su primera versión para cuarteto de cuerdas y armónica, el 24 de noviembre del 2018 en el auditorio de Radio Nacional de Buenos Aires, contando como solista al armonicista Franco Luciani, a quien la obra le esta dedicada.

Year

2016

Instrumentation

Harmonica and string quartet

Duration

11 minutes

Premiere

[24/11/2018] Auditorio de Radio Nacional de Buenos Aires
Franco Luciani & Cuarteto Gianneo

Soloist

Franco Luciani

Commission

Cuarteto Gianneo

Videos