“Sombras que guardan el secreto” for 9 instruments

works

“Sombras que guardan el secreto” for 9 instruments

Cuatro piezas para conjunto de 9 instrumentos de Esteban Benzecry, (1 Flauta, 1 Oboe, 1 Clarinete en Bb, 1 Fagot, 1 Percusionista. 2 Violines, 1 Viola y 1 Cello)

Las cuatro piezas están inspiradas en textos de poetas latinoamericanos de diferentes países y generaciones y busca reflejar de una manera subjetiva, no narrativa ni programática, las impresiones de los distintos textos en el compositor.
 
Esta obra fue encargada por el Carnegie Hall. El estreno en Estados Unidos estuvo a cargo de miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Joshua Dos Santos en el Zankel Hall, Carnegie Hall,
Ciudad de Nueva York el sábado 8 de diciembre de 2012


 

I – “Cada vez que un ciclo de estrella se funde en la noche acabada cae una lágrima mia…”

 

El primer movimiento está inspirado en la frase: “Cada vez que un ciclo de estrella se funde en la noche acabada cae una lágrima mía…”, extractada del poema “Cuarteto de vientos” de Zakarias Zafra Fernández (joven poeta venezolano nacido en Barquisimeto 1987) con quien me une una amistad y actualmente esta escribiendo una serie de poemas inspirados en mi tríptico sinfónico “Rituales Amerindios”, En este movimiento hay sonidos que sugieren las impresiones sonoras del bosque tropical cuando cae el sol y comienza la noche bajo un cielo estrellado, dentro de un carácter meditativo, que en el comienzo se basa en un coral de las cuerdas, con algunas disquisiciones rítmico-tímbricas sobre una sola nota, para en su parte central dar lugar a una larga melodía del cello, un lirismo cósmico con comentarios colorísticos de los instrumentos de viento, para ceder paso luego al coral de las cuerdas, que finaliza sobe una nota, creando una forma ABA.

 

II – “Cuentos de la selva”

 

Inspirado en el libro de cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga

(nacido en Salto, Uruguay, 1878 – Buenos Aires, Argentina 1937).

Comienza con motivos minimalistas evocadores de sonoridades selváticas, que poco a poco se integran en un ostinato, dentro de un proceso de deconstrucción-construcción motívica, que funciona a lo largo de este movimiento como una textura de fondo de carácter minimalista, una especie de minimalismo ecológico donde el ritmo es la naturaleza.

 

III – “En mis sueños”

 

Esta inspirado en un extracto del poema “En mis sueños” del poeta mapuche Elicura Chihuailaf nacido en Qhechurehue, Chile, 1952.

Extracto del poema:

“Lejos de mi tierra añoro

cuando en los sueños

me abrazan las altas cumbres

de mis montañas…”

 

Con un coral en el comienzo, similar al del 1er. Movimiento, agrega luego giros melódicos y ritmos del folclore mapuche, etnia que habita en la Patagonia Argentina y Chilena. El compositor aquí no pretende hacer etnomusicología, sino, tomar ciertas raíces y melodías del folclore mapuche como fuente de inspiración para desarrollar su propio lenguaje, una fusión entre estas raíces y las nuevas técnicas de la música occidental contemporánea, intentando recrear la sonoridad de las flautas andinas mediante la utilización de sonidos multifónicos en los viento, y los sonidos del viento patagónico mediante la utilización de armónicos y cuartos de tonos en las cuerdas, acompañados por un wáter gong, que mediante sus diferentes vibraciones recrea las impresiones del paisaje desolado y helado de la Patagonia.

 

IV – “Wayno toccata”

(Basado en estrofas de un wayno tradicional).

“Sombra que guardas el secreto

Sombra del secreto

Sombra que escondes el secreto”.

(De estas primeras estrofas se extrae el titulo de toda la obra)

 

El Wayno (o Huayno), es un importante género musical y baile andino de origen incaico, actualmente muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú y Bolivia pero también en el norte argentino y chileno. El nombre de esta danza, proviene de la palabra quechua “huayñunakunay” que significa bailar tomados de la mano.

  Este movimiento tiene el carácter de una toccata, rayana por momentos con un moto perpetuo. En él hay elementos del folclore andino, melodías pentatónicas, ritmos de carnavalitos y de Wayno.

Comienza con una especie de fanfarria introductoria que conduce a la toccata propiamente dicha, con motivos de un folklore a veces textual y a veces imaginario. Luego de una falsa reexposición de la introducción, se disuelve la obra con un motivo evocador del ostinato minimalista del 2° movimiento.

 

La obra esta dedicada a mi esposa Fernanda Caputi Monteverde.

 

Year

2012

Instrumentation

Instrumentation
1 Flute
1 Oboe
1 Clarinet in Bb
1 Bassoon
Percussion:
Vibraphone, Maracas, Grelots, Güiro, Vibraslap, Rain Stick, Claves,
Wind wood chimes (bamboo), Wind metal chimes, Water gong,
Tam tam, Cymbal suspened (small, medium with Cb bow),
2 Congas, 3 Tom-toms
2 Violins
1 Viola
1 Cello

Duration

20 m.

Premiere

December 8, 2012 - CARNEGIE HALL - New York.

Conductor

Joshua Dos Santos

Soloist

Members of the Simon Bolivar Symphony Orchestra of Venezuela

Commission

Carnegie Hall

Videos