Sinfonietta Americana

works

Sinfonietta Americana

“Sinfonietta Americana” (1995) para orquesta de cuerdas de Esteban BENZECRY

1 – Scherzo Misterioso

2 – Nocturno

3 – Toccata eufórica

 

Compuesta en 1995 cuando tenia 25 años, es una de las obras que constituye mi primer periodo compositivo, donde ya se aprecian reminiscencias americanistas, sobre todo por el empleo del pentatonismo. Pero estas influencias se manifiestan de manera inconscientes, luego vendrá otro periodo compositivo donde la inclusión de raíces latinoamericanas surgirá de una manera más explorativa, pero sin la pretensión de hacer una etnomusicología.

Esta Sinfonietta trasunta una reminiscencia americanista desde el primer movimiento, construido a partir de diseños y armonías de carácter pentatónico.

Este tema luego reexpuesto más adelante con variaciones, y otro tema calmo en el medio, en el que se destaca la melodía confiada al chelo, y sobre el cual se construye la coda.

El segundo movimiento es un coral variado en cinco secciones que configuran una suerte de espejo, observándose una total inversión en la última parte.

El clima es el propio de un «nocturno» de melancolía pampeana, con una coda de carácter misterioso.

El final, «toccata eufórica», exige un gran virtuosismo de la orquesta y de los solistas, y finaliza en una vorágine de notas.

Esta obra fue escrita por encargo de la Fundación Banco Mayo y estrenado el 10 de octubre de 1995 por la orquesta de Cámara Mayo bajo la dirección de Mario Benzecry en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

 

Year

1995

Instrumentation

Strings

Duration

19 m.

Premiere

Orquesta de Camara Mayo , Auditorio de Belgrano, Buenos Aires (10/10/1995)

Conductor

Mario Benzecry

Commission

Fundacion Banco Mayo

Published

Rental inquiries: Only the PDF score to this work is available for purchase. For performance and rental inquiries for the Digital score and parts, please send a message to contact@estebanbenzecry.com with the following information: • Title of work requested • Shipping email address • Your phone number • Name of conductor • Name of orchestra • Number of performances • Performance date(s) • Date the materials are needed • Whether the audio of the performance(s) will be broadcast on radio and/or streamed, and, if so: • Platforms (Radio, streaming via web site, etc.) • Whether the performance is on-demand (i.e., non-interactive or interactive) • Target start date of the stream • Term of license (how long the stream will remain available) • What fees, if any will be charged • Whether video synchronization is requested, and, if so: • Brief description of project and/or intended use • Platforms (YouTube, Facebook, web site, etc.) • Target start date of the stream • Term of license (how long the video will remain available) • What fees, if any, will be charged

Rental Info