Inti Raymi (La Fiesta del Sol de los Incas)

works

Inti Raymi (La Fiesta del Sol de los Incas)

“Inti Raymi” (La fiesta del sol de los Incas)

Esta obra fue escrita en el año 2001 por encargo de la institución “Musique Nouvelle en Liberte” y estrenada en el 2002 por la Orchestre des concerts Colonne en la Salle Gaveau de Paris bajo la direccion de Christoph Campestrini. En ese mismo año la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina realizo su estreno argentino en el auditorio de Belgrano de Buenos Aires.

Inti Raymi significa Celebración del sol que consistía en una fiesta en la que se reunían el pueblo Inca en la fortaleza de Sacsahuaman, en Cuzco, para homenajear a la luz y el calor del sol del invierno. Se elevaba un bol de oro al sol de la mañana esperando que sus rayos encendieran el fuego.

La música trata de pintar la alegría, los colores y la atmosfera de una fiesta de ofrendas al sol, con ritmos de danzas sudamericanas e invocaciones.

El compositor no pretende en esta obra hacer etnomusicología, si no, que toma, raíces, ritmos y mitología como fuente de inspiración para desarrollar su propio lenguaje, como una especie de folklore imaginario.

La forma es libre, pero se la podría encuadrar en un ABCBA, en donde A es una fanfarria que antecede la entrada y la salida de sacerdotes y dignatarios, B es una suerte de invocación al Dios Sol y C es un scherzo central en el cual el pueblo danza frenéticamente.

Year

2001

Instrumentation

2.2.2.2- 4.2.0.0- Timb. Perc. (1) Strings.

Duration

13 m.

Premiere

Orchestre Colonne, Salle Gaveau, Paris (26/03/2002)

Conductor

Christoph Campestrini

Commission

Musique Nouvelle en Liberté

Published

Rental inquiries: Only the PDF score to this work is available for purchase. For performance and rental inquiries for the Digital score and parts, please send a message to contact@estebanbenzecry.com with the following information: • Title of work requested • Shipping email address • Your phone number • Name of conductor • Name of orchestra • Number of performances • Performance date(s) • Date the materials are needed • Whether the audio of the performance(s) will be broadcast on radio and/or streamed, and, if so: • Platforms (Radio, streaming via web site, etc.) • Whether the performance is on-demand (i.e., non-interactive or interactive) • Target start date of the stream • Term of license (how long the stream will remain available) • What fees, if any will be charged • Whether video synchronization is requested, and, if so: • Brief description of project and/or intended use • Platforms (YouTube, Facebook, web site, etc.) • Target start date of the stream • Term of license (how long the video will remain available) • What fees, if any, will be charged

Videos

Rental Info